CONTRA LA TORTURA DE LOS ANIMALES Y LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.

viernes, 20 de abril de 2012

Primeros auxilios III (maniobra de Heimlich)

Cuando de pronto un perro o gato se pone a toser violentamente y parece que se dificulta la respiración, es posible que el haya tragado un objeto que obstruye su garganta, lo que es sumamente angustioso, tanto para el perro como para quienes lo observan. El objeto puede ser un bocado de comi­da, un juguete o cualquier otra cosa. Este bloqueo es sumamente peligroso pues se interrumpe la respiración, por lo que hay que actuar de inmediato para salvar la vida del perro, desde luego to­mando las debidas precauciones para evitar ser mordidos. En el caso del gato puede ser una bola de pelos, la cual produce tos por un corto tiempo y luego expulsa el bollo, no suele provocar demasiados problemas.




La situación ideal es que intervengan dos personas, una soste­niendo con firmeza al animal e inmovilizándolo entre sus piernas mientras con las manos abre lo más posible su boca, mientras la segunda persona trata de localizar el objeto atorado y removerlo, ya sea con sus dedos o usando unas pinzas. Desde luego esta ope­ración se facilita si el animal ha perdido la conciencia, pero en todo caso hay que actuar con rapidez.



En el común de los casos, el objeto puede ser visto, pues se trata de algo tan grande que sobresale en la boca; pero también es frecuente que el objeto se encuentre insertado en la traquea y no se le pueda ver, por lo que habrá que intentar otros métodos; si se trata de un perro grande, se puede utilizar la llamada “maniobra de Heimlich”. Si el perro está inconsciente, se puede intentar con el perro acostado de lado, presionando fuertemente con una mano sobre las costillas y la otra debajo, tratando de producir un efecto de “fue­lle”, o sea que la presión del aire de los pulmones tenderá a desalo­jar el objeto. Tratándose de un perro pequeño, esta operación se puede intentar sosteniendo al perro de sus patas traseras y ponién­dolo boca abajo, lo que tiene la ventaja de que se aprovecha la gravedad.



Cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, éste puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño, por lo que será necesario darle respiración arti­ficial o resucitación cardiopulmonar, dependiendo de las circuns­tancias. Si el perro es salvado, de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario para que sea revisado.



Como realizar la maniobra de Heimlich



Coloca tus brazos al rededor del perro y junta tus manos justo debajo de su caja torácica (en el abdómen), Usando ambos brazos dele 5 empujes fuertes en el abdómen. Revise entonces la boca del animal o las vías respiratorias para retirar cualquier objeto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Interesante... No sabia q se podia utilizar ese metodo cuando una mascota como el caso de los Perros se atoraran ^^,

Muy Bueno

Anónimo dijo...

EN ESTE MOMENTO LLEVO 10 MINUTOS QUE SALVE AMI PERRITA Y LES DOY LAS GRACIAS SE ATORO CON UN PEDAZO DE HIGADO DE POLLO

Elanus Scriptus dijo...

Me alegro que este blog le haya sido de ayuda.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Excelente artículo e información, quisiera saber donde se encuentra más de esta documentación. Los Felicito de todo corazón. Gracias.

Elanus Scriptus dijo...

Lo encontré en facebook. Si veo otro artículo interesante lo pondré también, un abrazo.